Cerrar


Copitima

COPITIMA - Historia - Nuestro colegio

Nuestro Colegio:


La Delegación Provincial de Málaga de la Asociación Nacional de Peritos y Técnicos Industriales se crea en la reunión celebrada en el local de la Escuela de Peritos Industriales el día 22 de marzo de 1.947 bajo la Presidencia de D. Rafael Navarro Espín, y con autorización de la Autoridad Gubernativa, actuando como Secretario D. Sebastián Palma Morales y D. Miguel Palma Duran como Vocal.


Tras la citada reunión y después de celebrar elecciones, la primera Junta Directiva quedó constituida por los siguientes Sres.:

PRESIDENTE:
D. Ignacio Crespo y Díaz
VICEPRESIDENTE:
D. Rafael Navarro Espín
SECRETARIO:
D. José Molina Ruiz
TESORERO:
D. José Molina Ávalos
CONTADOR: 
D. Guillermo Fernández Carrasco
BIBLIOTECARIO:
D. Joaquín Gutiérrez Rodríguez
VOCAL MECANICO:
D. José Gil Cubo
VOCAL ELECTRICISTA:
D. José Elías Ortiz
VOCAL QUIMICO:
D. Juan Germinal Ramírez Martín

Esta Junta Directiva fue revalidada, como era preceptivo, por la Asociación Nacional así como por la Autoridad Gubernativa Provincial.


Uno de los primeros acuerdos que toma la Junta en su primera reunión es el de establecer la cuota mensual a razón de 10 pesetas, mas una extraordinaria de 100 pesetas, divisibles en diez plazos.


Con fecha 30 de octubre de 1.947 se crea por primera vez el “Libro registro de socios”.


En el mes de marzo 1.948, se hacen algunas gestiones para solicitar al Colegio de Aparejadores la posibilidad de compartir local, gestiones que no cuajaron.


El 19 de febrero de 1.949 el saldo del colegio, o sea el Patrimonio, ascendía a 546.67 ptas. con una deuda de 235.00 Ptas.


En Junta del 23 de marzo de 1.949 se aprueba la creación en la Asociación de los “Alumnos aspirantes a Socios”, con voz pero sin voto con una cuota mensual de 3 Ptas.


En reunión del 16 de diciembre de 1.949, se pidió un voto de gracia para compañero D. Francisco Rozas Martínez (Colegiado numero 9 en la actualidad) por el desinteresado ofrecimiento de sus oficinas como local social, el cual es aprobado. Este local se encuentra en Puerta del Mar número 24 de Málaga, siendo realmente la primera sede “oficial” del Colegio. Hasta ese momento se utilizaban como local social, La Escuela de Peritos, el Colegio de Aparejadores ubicado en la calle Strachan y la Sociedad Malagueña de Ciencias en la Plaza de José Antonio (hoy Plaza. de la Constitución).


En la Asamblea General del 3 de mayo de 1.950, D. José Maria Alonso ocupa el cargo de Vocal de la Junta Directiva, junto con D. Salvador Morales Guillen entre otros.


En la Junta Directiva del 7 de febrero de 1.951 se habla por primera vez de la necesidad de la creación de una Delegación en Melilla, comisionándose a D. Francisco Rozas Martínez para ello.


El día 15 de febrero de 1.951 se acuerda nombrar Director Espiritual al Ilmo. y Rvdmo Sr. Obispo de la Diócesis D. Ángel Herrera Oria.


El 13 Agosto 1.951 se nombra al Ilmo. y Rvdmo Sr. Obispo de la Diócesis D. Ángel Herrera Oria socio de honor de esta Asociación.


En Asamblea General del 9 de junio de 1.952, se acuerda proceder a la transformación en Colegio encomendando a la Junta de Gobierno la confección del proyecto de Estatutos.


En Junta General de 7 de diciembre de 1.960 resulto elegido D. Rafael Ramírez Sanz como Presidente-Delegado y D. Jaime Ruiz Galeote como Secretario, cargos que ocuparon hasta 1.972, cesando en sus cargos el hasta entonces Presidente D. Luis Vázquez Sánchez y D. Eduardo Frapolli Álvarez como Secretario. Se dispuso del alquiler de un pequeño local en la Av. del Generalísimo (hoy Alameda Principal). Se procedió al traslado al mismo de la documentación desde las oficinas del compañero D. Francisco Rozas. El alquiler, teléfono, luz etc. eran sufragados, de su pecúlio particular, por los miembros de la Junta, considerándose como el primer local-sede de la Delegación del Colegio de Peritos de Málaga.


Posteriormente y mediante un préstamo concedido por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, avalado con el patrimonio particular de los miembros de la Junta, se procedió a la compra de un local de 110 m2 en el edificio de oficinas de la C/ Comedias, sede ya mas digna, con salón de actos, un pequeño bar, sala de juntas y oficinas, el baño era compartido por todos los residentes en cada planta del edificio.


Esta sede lo fue hasta la compra de la actual en la Av. de Andalucía, siendo Presidente-Delegado D. Manuel Gálvez Ortiz.


En 1961 la Delegación Malagueña estaba compuesta por 18 compañeros. En 1972, cuando fue designado D. Manuel Gálvez como Presidente-Delegado, el numero de Colegiados era de casi 900.


El Sr. Ramírez Sanz no tomó posesión de su cargo hasta el 20 de febrero de 1.961, ya que por esas fechas, hasta que el Gobernador Civil no aprobase la nueva Junta, esta no podía tomar posesión de sus cargos.


En la Semana Santa del año 1.962 nuestra Corporación se vio representada por primera vez en la salida procesional de nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Maria Santísima Rosario, hermandad de la que nuestro Colegio es Hermano Mayor Honorario.


Es con la publicación del REAL DECRETO 2134/1976, de 2 de julio en la que se aprueba la segregación de las delegaciones de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba y Málaga, constituyéndose en Colegios independientes de forma oficial.


Se acuerda la compra de un local que reúna mejores condiciones y de mayor superficie en la Prolongación de la Avenida del Generalísimo (hoy Av. Av. de Andalucía).


En Junta de Gobierno del 13 de febrero de 1.976 se acuerda adjudicar las obras de decoración del nuevo local de la Av. del Generalísimo (hoy Av. de Andalucía) por 4.843.613 Ptas. A la firma J.M. Roquero


El 15 de Marzo de 1.976 toma posesión la nueva Junta de Gobierno presidida por D. José Cañete Cotta y como Secretario D. José Calderón Jiménez, renovando la presidida por D. Manuel Gálvez Ortiz que la ostentaba desde el año 1.972.


El 10 de Septiembre de 1.976 se realiza el traslado de la sede sita en calle Comedias a la de la Av. del Generalísimo, o Prolongación de la Alameda, hoy Av. de Andalucía.


El 25 de mayo de 1.977, se acuerda que todos los trabajos presentados sean vistos por una Comisión de Visado creada a tal fin.


En Junta de Gobierno del 15 de enero de 1.979 se acuerda concertar un plan de trabajo y cooperación con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, que tratan de llamar la atención del Gobierno y de la opinión publica, sobre el estado ruinoso en que se encuentra el sector de la Construcción en Málaga solicitando ayuda económica del Gobierno.


En las elecciones celebradas en 1.980 resulto elegido como Decano D. José Luis Mut Ramírez y D. José A. Thomasa Pérez como Secretario.


En octubre de 1.982 se acuerda el nombramiento del compañero D. Enrique Martín Pindado como adjunto a la Comisión de Visados, función que hasta ahora estaba desempeñando la Junta de Gobierno y el compañero, perteneciente a la Delegación de Industria D. Francisco de Paula Cuadra Bellido. En esta misma reunión se acordó la compra de un ordenador.


Corre el año 1.982 y por vez primera tiene lugar la celebración de un partido de fútbol entre Colegiados de Málaga capital y los de la provincia.


En Junta General Ordinaria del 7 de abril de 1.983 se acuerda la instalación de una caseta en la feria de Málaga, conjuntamente con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.


En las elecciones celebradas en Marzo de 1.984 resulta elegido como Decano D. José Maria Alonso Pedreira y como Secretario a D. Antonio Serrano Fernández.


En enero de 1.985 se acuerda la compra de un ordenador para la informatización global del Colegio, de las propuestas presentadas la que mas se acomoda a nuestros intereses es la presentada por la empresa radicada en Málaga SECOINSA.


Es en este mismo año cuando se hace por vez primera el Viaje Colegial que tuvo como destino Marruecos, siendo un éxito total de asistencia de Colegiados y organización.


En Junta General del 27 de marzo de 1.990 se acuerda la compra del local medianero con el actual, ampliándose la sede en 150 m2, pasando a tener 500 m2 en total, igualmente se acuerdan hacer las obras necesarias para la reorganización de los espacios.


En diciembre de 1.999 se culminaron las gestiones con el Reino de Marruecos para la adquisición de su Consulado, local que también era colindante con el nuestro, para la ampliación de la sede alcanzando esta la actual superficie de 800 m2 aproximadamente.


Las obras de remodelación concluyeron en el año 2.001 y ascendieron a más de 100.000.000 de Pesetas de inversión, constituyendo la actual sede del Colegio.


En abril de 2.004, tras las elecciones reglamentarias, resulto elegido como Decano-Presidente D. Antonio Serrano Fernández, cargo que ostenta en la actualidad.


El 14 de septiembre de 2.006 tuvo lugar, en la Subdelegación del Gobierno (Palacio de la Aduana) el acto solemne de imposición de la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio al anterior Decano Ilmo. Sr. D. José María Alonso Pedreira. El acto que estuvo Presidido por el Subdelegado del Gobierno D. Hilario López Luna, El Alcalde Málaga, D. Francisco de la Torre Prados, la Rectora D.ª Adelaida de la Calle, El Presidente del Consejo Andaluz D. Rafael Galván y el Decano del Colegio D. Antonio Serrano quien, en un elocuente discurso, mostró el orgullo que representa para los Peritos e Ingenieros Técnicos de Málaga y de España en general tener entre sus Colegiados a tan insigne personaje.


Recodar que esta distinción es otorgada por El Gran Maestre de la Orden que es S.M. el Rey de España quien la concedió mediante resolución del 23 de junio de 2.006 después de presentar toda la documentación que avalaba los meritos que sin duda concurrían en el Sr. Alonso.


Igualmente fruto de las gestiones realizadas por el Decano D. Antonio Serrano el día 19 de noviembre de 2.006 tuvo lugar la inauguración de la “Plaza Decano Alonso Pedreira” en las inmediaciones de la plaza de El Ejido de nuestra ciudad.


Junio 2008



Número de colegiado:
Contraseña:


  • Calendario Miércoles 26 Jul 2017
  • Temperatura ºC en Málaga
  • Usuarios Usuarios Online

COGITI

CACITI

UAITIE

Fundacion Tecnica Industrial
Copitima © 2017 · Avda. de Andalucía n. 17-1, 29002 MALAGA, Telef: 952 36 36 77, Fax: 952 33 00 99